Saltear al contenido principal

De la Cerdaña a la Costa Brava

Este viaje en bicicleta está concebido para los amantes del cicloturismo que quieran cruzar parte de Cataluña en bicicleta, desde el Pirineo hasta la Costa Brava, por carreteras secundarias y envueltos en paisajes de gran belleza. El recorrido acumula 382 km en 4 días de carretera (más el primer día de toma de contacto y preparación).

La primera parte de nuestro recorrido es de dificultad moderada y discurre por la zona del Pirineo y Prepirineo, donde tendremos la oportunidad de descubrir algunas obras del románico catalán.

La segunda parte de la ruta nos lleva, en dos etapas de aproximadamente 100 km cada una, hasta la Costa Brava. El tramo inicial discurre por las comarcas del Ripollès y la Garrotxa, esta última famosa por sus volcanes. El segundo tramo cruza el macizo de las Gavarres y el Ampurdán. A lo largo de la ruta disfrutaremos de la gastronomía de la zona y no perderemos oportunidad de conocer la idiosincrasia del lugar.

Días

6 días 5 noches

Distancia Total

191,87 km

Desnivel total

2.548 D+

Distancia media diaria

50 km

Desnivel medio diario

600 D+

Itinerario del viaje

DÍA 1 · Bienvenidos a Catalunya

El viaje empieza en Barcelona. A las 10 de la mañana, nuestro personal os recibe y os da la bienvenida en el punto de encuentro, la Estación de Francia. A continuación, nos dirigimos a nuestro destino, situado en la comarca pirenaica de la Cerdaña (la duración del trayecto es de 2 horas aprox.).

Ya en el hotel, y una vez efectuado el check-in, se realiza la presentación de las rutas y del resto de actividades.

Salida a rodar por la tarde:

Distancia: 30 km
Desnivel: + 200 m
Dificultad: baja

Después de haber preparado las bicicletas, efectuamos una primera toma de contacto rodando por los alrededores, con una salida de 30 km para aclimatación.

Bike Tour Pirineo

DIA 2 · Subida a Lles de Cerdaña

Distancia: 81 km
Desnivel: + 1330 m
Dificultad: media

Esta primera ruta circular recorre la parte oeste del valle. Arrancamos desde el hotel en dirección a Bellver y, por carreteras muy tranquilas y poco transitadas, junto a la falda de la sierra del Cadí, pasamos por Pi, Montellà y llegamos a Martinet.

Una vez allí, empieza el ascenso de 10 kilómetros (al 6% con algunos descansos) a Lles (1471 m). Pasamos por Ardóvol, un pueblecito de montaña lleno de encanto, y bajamos por una carretera sinuosa hasta Prullans. Finalmente, regresamos a Puigcerdà por la nacional, llana y con buen arcén.

Lles de Cerdanya

DÍA 3 · Ruta Font-Romeu, Bolquère, Llo

Distancia: 62 km
Desnivel: + 920 m
Dificultad: media

Salimos del hotel para efectuar una ruta circular por la Alta Cerdanya. Después de unos veinte minutitos para calentar las piernas, en Ur iniciamos el ascenso a Font-Romeu, pasando por Angoustrine y Targassone. Después de culminar el puerto del Calvaire, a algo más de 1800 metros de altitud, un rápido descenso nos lleva a Bolquère. En este punto cambiamos de vertiente y tomamos la carretera que nos lleva a Llo, un pueblo al pie del Puigmal conocido por sus baños termales. La última parte del recorrido tiene una pendiente siempre favorable que nos lleva a buen ritmo hasta Llívia y Puigcerdà, punto final del recorrido.

Bolquere

DÍA 4 · De Puigcerdà a Olot

Distancia: 98 Km
Desnivel: + 1520 m
Dificultad: media

Nuestra ruta hacia la Costa Brava sale de Puigcerdà, llanea unos kilómetros hasta Alp y enseguida se aparta del tráfico para tomar la collada de Toses, un puerto de 20 km y pendiente suave que permite encontrar un buen ritmo de subida. Una vez en la estación de esquí de La Molina, cruzamos las praderías del Pla d’Anyella y culminamos el puerto de la Creueta (1888 m), de 1ª categoría y punto de paso en numerosas ocasiones de la Vuelta a España y la Volta a Catalunya. Los dos últimos kilómetros antes de culminar el puerto son duros, pero tienen como premio unas vistas maravillosas sobre la comarca del Berguedà (en días con buena visibilidad podremos divisar incluso el macizo de Montserrat). Durante el descenso por la cara sur del puerto, hacia Castellar de n’Hug, tendremos la vista muy ocupada: en las curvas, y también en el mar de montañas que se pierde en la lejanía.

Seguimos pedaleando por la carretera de Montgrony hasta Gombrèn, Campdevànol y Ripoll. La capital de la comarca del Ripollès. La última parte de la etapa transcurre por el Coll de Canes, de 3ª categoría (15 km al 3%), y nos lleva a la Vall de Vianya adentrándonos en el parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Fin de etapa en Olot, con visita a la población antes de la cena.

La Cerdanya a Costa Brava

DÍA 5 · De Olot a Palamós

Distancia: 111 Km
Desnivel: + 1060 m
Dificultad: media

La quinta y última etapa nos lleva de Olot a la costa mediterránea, con un perfil ligeramente favorable. La primera parte de la etapa transcurre por la comarca de la Garrotxa, pasando por Sant Esteve d’en Bas y Sant Feliu de Pallerols. Un ascenso de apenas 5 km nos permite cambiar de valle y llegar a Sant Esteve de Llèmena. A continuación, rodeamos el área de Girona por un tramo de kilómetros llanos y rodadores hasta iniciar un puerto de 12 km que nos lleva a coronar Els Àngels, ya en el macizo de les Gavarres (con vistas espectaculares por un lado sobre Girona y por otro hasta el mar). Una vez allí, tomamos la carretera de Madremanya hasta Monells, un pueblo de origen medieval (parada obligada en su maravillosa plaza porticada). Seguimos hasta La Bisbal, y nos desviamos por una carretera de mil curvas hasta el alto de la Ganga, desde donde un agradable descenso nos lleva hasta Calonge y Palamós. Fin de etapa en el paseo marítimo y visita al pueblo.

DÍA 6 · Fin de la aventura

Desayuno, check-out y traslado a la Estación de Francia, donde ponemos punto final a nuestra aventura y a nuestros servicios.

MOMENTOS DESTACADOS

Volver arriba